Regular las emociones mediante Mindfulness

La inteligencia emocional la podemos entrenar y, tal y como vimos en El entrenamiento de la Inteligencia Emocional, ser inteligente a nivel emocional no solo consiste en comprender lo que uno siente, sino que también es preciso comprender lo que sienten las personas que están a nuestro alrededor. Comprender de dónde vienen esos sentimientos y saber gestionarlos para adaptarlos. De esta forma, podemos regular las emociones y adaptar nuestra respuesta a aquello que la situación requiere.

Capturar metamomentos: Claves para entrenar la conciencia de uno mismo y la autogestión.

Para entender mejor qué quiere decir eso de regular y gestionar las emociones vamos a fijarnos en el siguiente esquema:

metamomento mindfulness

Cuando se da un estímulo, se generan unas emociones, sentimientos y pensamientos, y reaccionamos dando una respuesta a este. Como ocurre con nuestro amigo, que responde ante el pastelito (estímulo) dándole un buen bocado (respuesta). El metamomento es lo que sucede entre que recibimos el estímulo y damos una respuesta al mismo.

El metamomento es lo que sucede entre que recibimos un estímulo y damos una respuesta al mismo.

Para regular nuestras emociones, es muy importante tener conciencia del metamomento. Sería como “ralentizar la película” de lo que está pasando, para pulsar el “pause” justo en el instante después de recibir el estímulo. De este modo podemos observar lo que está pasando, cómo nos está impactando y lo que produce en nosotros. Así podemos desactivar las respuestas automáticas y elegir la respuesta más adecuada a la situación.

Mediante el mindfulness podemos entrenar esta habilidad para integrarla en nuestra forma de actuar sobre las cosas que nos rodean o nos ocurren.

Esta práctica de mindfulness les resulta impactante al darse cuenta de la cantidad de cosas que hacen con el “piloto automático”

Relaciones de Valor para una vida más consciente

En nuestro programa de formación Relaciones de Valor, trabajamos en las empresas y con sus equipos para llevarles a la toma de conciencia en su día a día, como con el ejercicio de capturar metamomentos. Esta práctica de mindfulness les resulta impactante al darse cuenta de la cantidad de cosas que hacen con el “piloto automático” y los potentes cambios que se pueden producir desde la conciencia plena. Esta apertura a vivir plenamente conscientes cada momento, abre nuevas oportunidades para gestionar sus relaciones desde un yo más autentico y más conectado con los demás.

El reto para esta semana

Este es el uno de los ejercicios que os propongo para entrenar la conciencia de uno mismo y la autogestión, dos de las competencias de la Inteligencia Emocional.

¿Os apuntáis al reto de capturar metamomentos?

 

Joan Pau Rafel
Director de Negocio Hubcoaching

Imagen de la portada: Freepik.

Sobre Joan Pau Rafel Calvo

Es director de negocio de Hubcoaching. Desde 2009 desarrolla su carrera profesional como Coach, formador y consultor, diseñando e impartiendo programas de desarrollo basados en el Coaching y la Inteligencia Emocional.