Qué es la resiliencia y 6 hábitos para entrenarla

¿Qué es la resiliencia?

El alto rendimiento normalmente es un término que se usa en el deporte, pero cada vez se utiliza más en el mundo empresarial. Equipos, líderes, resultados, diversión, rendimiento, salud… son palabras que perfectamente se pueden utilizar en ambas áreas. El poder rendir a tu máximo nivel, a pesar de las circunstancias que te rodean, es el objetivo de cualquier deportista y de cada vez más y más de líderes y compañías alrededor del mundo.

Seguro que alguna vez has sentido como todo fluía, donde no existían dudas, donde estabas con energía y comprometido, y donde has sacado la mejor versión de ti mismo. Los deportistas lo llaman estar en la zona o, lo que Mihaly Csikszentmihalyi denominó, el estado de “flow”. Normalmente estos momentos ocurren cuando se dan una serie de circunstancias y estamos en un ámbito mediantemente cómodo.

El reto aparece cuando tenemos que adaptarnos al cambio.

Ir a por nuevos retos.

¿Qué hacer cuando aparece la dificultad?, ¿cuándo las cosas no son como nosotros queremos o simplemente no sabemos cómo enfrentarnos a ellas? Las Empresas se tienen que adaptar cada vez más rápido al cambio y las personas también.

El reto aparece cuando tenemos que adaptarnos al cambio, cuando aparece esa incertidumbre. La mayoría de nosotros desarrollamos nuestros propios “mecanismos de defensa” para seguir actuando de la manera que nos sentimos cómodos. Algunos de nosotros culpamos a los demás y al entorno de lo que está pasando; otros seguimos trabajando con nuestras antiguas formas pero cada vez nos cuesta más; o bien adoptamos la estrategia de esperar y no hacer nada; y algunos de nosotros simplemente tiramos la toalla. Sin embargo, hay personas que no sólo reconocen la necesidad de cambio, sino que implementan un enfoque centrado en la solución y en la oportunidad y, como consecuencia, son capaces de adaptarse al cambio con mayor facilidad.

La respuesta a cambiar más o menos rápido ante estas circunstancias es nuestro poder de resiliencia.

 ¿Es la resiliencia algo que viene en nuestro ADN?

La respuesta a cambiar más o menos rápido ante estas circunstancias de cambio es nuestro poder de resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse ante las dificultades y situaciones adversas. ¿Es la resiliencia algo que viene en nuestro ADN o se puede entrenar? No nacemos siendo resilientes pero hay personas que nacen con más tolerancia al estrés que otras.

También influye el entorno en el que hemos crecido. Según dónde y cómo, tendrá un impacto sobre nuestro desarrollo, en nuestras relaciones sociales y en cómo gestionamos el estrés.

La buena noticia es que también se puede entrenar, incluso si los niveles de umbral de resiliencia son bajos.

La resiliencia se puede entrenar

¿Qué son los entornos VUCA?

Nate Bennett, profesor del College of Business at Georgia State University, explica muy bien el termino VUCA, término militar que es utilizado ahora en el ámbito empresarial, donde hay una o varias situaciones que son vulnerables, volátiles, inciertas y complejas. (Vulnerability, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Tal y como explica el profesor, en muchas ocasiones ante este tipo de situaciones podemos frustrarnos y querer luchar contra todas a la vez, en vez de mirar una a una y responder y poner soluciones.

¿Cómo podemos crear resiliencia ante entornos VUCA?

  1. Cuídate. Mantener un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y de una dieta equilibrada, así como dormir e hidratarte lo suficiente, es vital. De igual modo, date permiso para tomar un descanso y volver fresco ya que si no gestionas bien tu energía, no vas a rendir al 100%. Debes tener en cuenta que el cerebro consume la quinta parte de la energía que produce el organismo humano a diario.
  2. Es importante tener pensamientos positivos y optimistas, centrados en buscar soluciones, y confiar en que podemos conseguirlo, ya sea por nosotros mismos y/o con la ayuda de nuestro equipo.
  3. La importancia de saber escuchar la historia que nos estamos contando a nosotros mismos. El saber escucharnos y transformar ese mensaje a la historia que queremos crear.
  4. Céntrate en tus habilidades y en tus puntos fuertes, perfecciona tus talentos y habilidades naturales, crea energía y confianza. Intenta equilibrar tus niveles de energía haciendo cosas que te gustan con otras más rutinarias y que no te gustan tanto y que no puedes evitar hacer. Utiliza tu estrés como energía positiva.
  5. Al fortalecer tu confianza en ti mismo esto hará que salgas más de tu zona de confort y te desafíes a hacer cosas nuevas.
  6. Encuentra un buen plan de entrenamiento para trabajar individualmente y en equipo esta cualidad, es indispensable para crear equipos y personas de alto rendimiento.

Por último, me gustaría plantear las siguientes cuestiones con las que espero puedas reflexionar sobre tu nivel de resiliencia y cómo entrenarla. ¡No olvides dejar tus comentarios o tus dudas!

¿Cuánta atención estás poniendo en esta parcela de tu vida?

¿Qué estás haciendo para desarrollar tu resiliencia?

¿Qué herramientas utilizas para desarrollar tu resiliencia?

 

Elena Sosa.

Consultora de Alto Rendimiento con una dilatada experiencia en coaching de empresas, personas y atletas para conseguir el éxito.

Imagen de portada: http://fitnesspainfree.com

Imagen: Freepik

Sobre Elena Sosa

Consultora de Alto Rendimiento con una dilatada experiencia en coaching de empresas, personas y atletas para conseguir el éxito.