Flow: Claves para ser mas productivos en el trabajo y disfrutar en el proceso.

¿Recuerdas la última vez que estuviste realizando una actividad y el tiempo parecía no pasar? sabías que lo estabas haciendo bien sin que nadie te dijera que así era, estabas sintiéndote mejor que nunca y a la vez rindiendo al máximo… Esto es una experiencia del estado de Flow. Este estado se conoce de muchas maneras, estar en la zona, en la burbuja…

los altos ejecutivos en estado de “Flow” son cinco veces más productivos que fuera de él.”

Se habla mucho del Flow en el mundo del deporte, pero el estado de “Flow” no es beneficioso sólo para los deportistas. Los líderes empresariales y los investigadores científicos están observando y aprendiendo de este estado y acerca de sus beneficios para la sociedad y la empresa. Un estudio de McKinsey manifiesta que los altos ejecutivos en estado de “Flow” son cinco veces más productivos que fuera de él. Esto quiere decir que si pudiéramos aumentar un 20 porciento la cantidad de tiempo que estamos en este estado, nuestra productividad aumentaría en un 50 por cierto. Con tal productividad, nuestra semana laboral, probablemente, se reduciría a media jornada y el resto del tiempo se podría invertir en otras cosas.

¿Pero que es exactamente el estado de Flow?

Aristóteles llegó a la conclusión, hace más de 20 siglos, de que lo que más busca el ser humano es la felicidad.
Mihali Csikszentmihalyi, inspirado en las conclusiones de Aristóteles, desarrolló el estudio más largo de la psicología. Dicho estudio pretendía comprender el fenómeno de la felicidad, indagando sobre las actividades que producían el disfrute y la forma en que se sentían las personas cuando disfrutaban de sí mismas.
Después de entrevistas a miles de personas de todas las edades, culturas y profesiones en todo el mundo, Mihali Csikszentmihalyi llegó a una conclusión: todas las personas experimentan las sensaciones optimas de una manera muy similar, y detalló  las características que se tienen que dar para que así sea.

El estado de Flow se puede experimentar realizando cualquier tipo de actividad, por ejemplo: haciendo deporte, cocinando o en una conversación.

Las 8 características del estado de Flow

  • Desafío que requiere habilidades
  • Estamos absorbidos en la actividad
  • Concentración y enfoque en el presente
  • Metas claras
  • Sensación de control.
  • Directa e inmediata retroalimentación, es decir, sabemos que lo estamos haciendo bien
  • Se pierde la noción de uno mismo
  • El tiempo se altera, se alarga o se acorta

¿Que ocurre en nuestro cerebro?

Los neurocientíficos han descubierto que cuando estamos en Flow estamos en un estado óptimo de rendimiento, creatividad, disfrute y ocurren cambios significativos en nuestro cerebro.

La felicidad es un proceso químico y biológico. Nuestra mente empieza a segregar un coctel de sustancias tales como la Serotonina, noradrenalina, dopamina, anandamida y endorfinas. Estos neuroquímicos inducen el placer y mejoran el rendimiento al liberarse en nuestro cerebro.

Cuando entramos en el estado de Flow ingresamos en el reino del disfrute máximo. No sólo este cóctel de alegría nos hace sonreír como idiotas, sino que impulsa nuestra actuación, que, a su vez, nos hace aún más felices.

Se sabe que la noradrenalina y la dopamina aumentan el enfoque y el reconocimiento del patrón. La anandamida mejora nuestra sensación de empatía y conexión. Las endorfinas y serotonina nos dan esa sensación de felicidad.

Cómo generar el Flow

Entonces, ¿cómo podemos producir más flow en nuestras vidas y organizaciones? Existen activadores, condiciones previas que conducen a más flow. Algunos son psicológicos, mientras que otros son ambientales, sociales o creativos.

Novedad y Complejidad

El ambiente de trabajo puede ayudar a desencadenar el estado de “Flow”. En el trabajo, la idea es salir de los hábitos y las rutinas, entrar en la rutina y piloto automático, puede ayudarnos a pasar el día sin darnos cuenta, pero no te ayudara a entrar en “Flow”, busca nuevas rutas, nuevas formas de hacer cosas, utiliza tu creatividad.

Estáte presente

Utilizar el mindfullnes o incluso estar atento a lo que ocurre cuando prestas atención con todos los sentidos, escuchando, mirando, oliendo, probando y tocando. Estar presentes y conectados con el ahora te ayudara a entrar en este estado más fácilmente. Es un estado de absorción total, todas son formas de elevar y estrechar la atención, dirigiendo el enfoque hacia el momento presente.

Rétate, toma riesgos y equivócate

Es estado de flow aparecerá cuando estés retándote, saliendo de tu zona de confort y tomando riesgos.
Para conseguir el Flow tiene que haber desafío y a la vez habilidad en la actividad a realizar. Uno de los desencadenantes psicológicos es la relación desafío / habilidades. Nuestra atención está más comprometida cuando hay una relación muy específica entre la dificultad de una tarea y nuestra capacidad para realizar esa tarea. Si el desafío es demasiado grande, el temor afecta el sistema. Si el desafío es demasiado fácil, dejamos de prestar atención. El estado de Flow aparece cerca del punto medio emocional entre el aburrimiento y la ansiedad, el lugar donde la tarea es lo suficientemente difícil para retarnos y no lo suficientemente dura para paralizarnos.
La  ciencia demuestra que del mismo modo que los deportistas extremos sienten el desafío, por lo general, como algo físico, existe otro tipo de desafíos que provocan las mismas sensaciones: emocionales, intelectuales, creativos, sociales…
Además, todo riesgo es relativo. Para lo que para un saltador de base puede que sea saltar por un valle más estrecho, para tu compañero de al lado puede que sea hablar en la reunión cada mañana.

“Si los empleados no tienen el espacio para fallar…, estás negando el acceso al estado de flow y al formar empleados resilientes”.

Hay muchas compañías en Silicon Valley que tienen el “fail forward” (traducido como: el lado positivo del fracaso) como su lema. Si los empleados no tienen el espacio para fallar, entonces no tienen la capacidad de asumir riesgos. Y si no estás incentivando el riesgo, estás negando el acceso al estado de flow y al formar empleados resilientes.

¿Que estás haciendo en tu día a día para facilitar este estado?

Sobre Elena Sosa

Consultora de Alto Rendimiento con una dilatada experiencia en coaching de empresas, personas y atletas para conseguir el éxito.