El entrenamiento de la Inteligencia Emocional

Bienvenidos al Blog de Hubcoaching

Con esta publicación iniciamos la aventura bloggera de Hubcoaching en la que nos lanzamos a compartir con vosotros todos los contenidos de coaching que os puedan ser útiles, tanto en lo profesional como en lo personal, de forma totalmente gratuita. También os informaremos de nuestros eventos y de las novedades que vayamos incorporando. Así que… ‘Hubbers’, ¡os damos la bienvenida!

El conocimiento de la empatía

Para este primer post vamos a hablaros de uno de los temas que más nos interesan, la empatía. Este es un término muy utilizado y conocido por casi todo el mundo. Por lo general, todo el mundo se cree muy empático. Por eso, cuando Xavi y yo preguntamos a  los asistentes a nuestro curso Relaciones de Valor cuál es el significado de empatía, todos creen aportar la respuesta correcta. Y lo es, aunque solo en parte.

“La respuesta más habitual a la pregunta “¿qué es la empatía?” suele ser: ponerse en la piel o los zapatos del otro. Esta respuesta no es del todo correcta.”

¿Qué es la empatía?

La respuesta más habitual a la pregunta “¿qué es la empatía?” suele ser: ponerse en la piel o los zapatos del otro. Esta respuesta no es del todo correcta. Daniel Goleman, padre de uno de los modelos de Inteligencia Emocional más conocido, nos habla de tres variedades principales de empatía:

  • Empatía cognitiva: Capacidad para conocer el punto de vista de los demás, comprender su estado mental y al mismo tiempo comprender nuestras propias emociones mientras evaluamos las ajenas.
  • Empatía emocional: Nos unimos a lo que siente la otra persona. Nuestro cuerpo resuena en la misma intensidad de onda que la otra persona.
  • La preocupación empática va más lejos y nos mueve a preocuparnos por los demás y ayudarlos si es necesario.

Tener un conocimiento amplio del término empatía es crucial si queremos empezar a desarrollarla, ya que la empatía puede entrenarse.

¿Cómo funciona la empatía?

Tania Singer, Directora del Departamento de Neurociencia Social en el Max Panck Institute de Leipzig (Alemania), ha descubierto que empatizamos con el dolor ajeno a través de la Ínsula Anterior. Esto quiere decir que sentimos las emociones del otro en nuestro interior cuando nuestro cerebro aplica, a los sentimientos del otro, el mismo sistema utilizado para leer nuestros propios estados emocionales.

 “…sentimos las emociones del otro en nuestro interior”

Ínsula anterior

Ínsula Interior. Fuente de la imagen: https://psicologiaymente.net/neurociencias/insula

Entrenar la empatía para el éxito

Por eso, el primer paso que tenemos que dar si queremos entrenar nuestra empatía es conocernos mejor a notros mismos. Tomar consciencia de nuestras emociones en el mismo momento en el que estas surgen. Identificarlas, ponerles nombre, comprenderlas, observar el impacto que tienen en nosotros y actuar en consecuencia, generando estrategias para adaptar nuestro estado emocional a lo que cada situación requiere. Este proceso forma parte del entrenamiento emocional que practicamos en Relaciones de Valor.

“¿Te imaginas el impacto de poder elegir el mejor estado emocional para llevar a cabo esa venta tan importante?”

Esta práctica emocional es vital para optimizar nuestras relaciones personales, profesionales o comerciales. ¿Te imaginas el impacto de poder elegir el mejor estado emocional para llevar a cabo esa venta tan importante? o ¿para poder desarrollar a los miembros de vuestros equipos y llevarlos a alcanzar su máximo potencial? Y así con todas las cosas que se te ocurran.

Muchas personas creen que las emociones y la empatía son válidas solamente en el ámbito personal, por suerte esta creencia está en desuso. Lo cierto es que las emociones son intrínsecas a las personas, somos seres emocionales, por eso están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida.

“El estado emocional de vuestra empresa está formado por los estados emocionales de las personas que trabajan en ella.”

 La emoción en la empresa

Aunque te suene extraño, las empresas también tienen emociones. El estado emocional de vuestra empresa está formado por los estados emocionales de las personas que trabajan en ella. ¿Tiene tu empresa el estado emocional adecuado para conseguir los objetivos? O dicho de otro modo, ¿os preocupáis del estado emocional de las personas que están a vuestro cargo?  Sólo podréis conseguir la excelencia en vuestros equipos y por ende, los objetivos fijados de manera sostenida, si conseguís generar un estado emocional óptimo.

Para finalizar este post, te dejo un par de preguntas y me encantaría que dejaras tus respuestas en los comentarios para poder debatir entre todos, así como resolver tus dudas.

¿Cuál es el estado emocional de tu empresa o equipo?

¿Por qué? 

Por último, desde Hubcoaching queremos dar algunos agradecimientos, que aunque breves están cargados de sentimiento. Aquí van:
Sr. M Estudio por hacer posible nuestra web, nuestra imagen y muchas cosas más. Rosa contigo empezó todo, gracias desde lo más profundo de mi corazón. Bea y Joan, por vuestro apoyo. Paco, Bego, Emma y Manuel, por haber estado en el pasado y formar parte del futuro. Sonia, por captar nuestra esencia en cada fotografía. Y además, no podíamos olvidarnos de todos los clientes que habéis confiado y confiáis en nosotros como vuestro partner para alcanzar vuestros objetivos.

¡Ah! y a ti que estáis leyendo este post.
¡A todos vosotros, gracias!

Joan Pau Rafel
Director de Negocio Hubcoaching

Imagen de la portada: Mapa de competencias de la Inteligencia emocional. Daniel Goleman.

Sobre Joan Pau Rafel Calvo

Es director de negocio de Hubcoaching. Desde 2009 desarrolla su carrera profesional como Coach, formador y consultor, diseñando e impartiendo programas de desarrollo basados en el Coaching y la Inteligencia Emocional.